jueves, 25 de septiembre de 2008

RESUMEN DE TITULOS GENERALES (1959 – 2000).

De esta gama de títulos, explicaremos que las 51 medallas de oro alcanzadas en Juegos Olímpicos pertenecen a 8 deportes, reconocimiento especial al boxeo, que ha aportado 27 y ha convertido a esta especialidad en el buque insignia de nuestras delegaciones olímpicas, además, está considerada, nuestra escuela de boxeo, como la mejor del mundo en la actualidad.
Los 148 trofeos mundiales juveniles se encuentran repartidos en 9 disciplinas, destacándose aquí, junto al boxeo, el levantamiento de pesas y la lucha, igual sucede con las 177 coronas obtenidas en campeonatos mundiales de mayores , aunque aquí se han logrado en una mayor diversidad de especialidades deportivas, 15 en total.
En lo concerniente a Juegos Centroamericanos, es importante señalar que desde el año 1970, en Ciudad de Panamá, donde logramos, por primera vez, más de 100 medallas de oro y el primer lugar por países, nos hemos mantenido en esta posición y alcanzando cada vez una mayor cantidad de títulos, incluso, en los juegos celebrados en San Juan, en el año 1993, obtuvimos 227 primeros lugares.
En Juegos Deportivos Panamericanos la historia es similar, del octavo lugar por países, en la versión de Chicago, en 1959, nos hemos ubicado regularmente en la segunda posición, a partir de Cali 1971, solamente superados por los Estados Unidos, incluso, en los oncenos juegos, organizados aquí en La Habana, 1991, desplazamos a los americanos y nos ubicamos en el primer lugar por naciones.
Otra muestra de nuestro potencial deportivo lo constituyen las posiciones en Juegos Olímpicos, de la posición 30, alcanzada en Tokio 1964, hemos mantenido una regularidad entre los 10 primeros países, desde Montreal 1976, constituyendo así la única nación Latinoamericana con estos resultados. Además, contamos con 21 recordistas mundiales, en varias disciplinas, destacándose los aún vigentes: Javier Sotomayor (2.45m) en salto alto, Osleydis Menéndez, en lanzamiento de la jabalina, los hermanos Erick y Douglas Hernández en el dominio del balón, así como Deborah Andollo en Inmersión en Apnea, entre otros.

El comienzo del deporte como derecho legítimo del pueblo.

A partir del triunfo revolucionario de 1959, el deporte cubano experimenta un giro total, el nuevo gobierno ve en la actividad física, la recreación y la práctica masiva de deportes un legítimo derecho del pueblo, quedaban, de esta forma atrás, aquellos momentos, en que era privilegio de algunos la práctica de disciplinas deportivas.
Comienza a formarse toda una infraestructura para llevar adelante el movimiento deportivo cubano, alcanzar, en primer lugar, la práctica masiva del mismo en toda la isla, para luego, poder obtener resultados satisfactorios a nivel internacional. Uno de los principales problemas a resolver en esos momentos era el profesionalismo que imperaba en el país, urgía la eliminación del mismo para poder cumplimentar toda la filosofía al respecto, sintetizada, magistralmente por nuestro Comandante Fidel Castro, en un discurso pronunciado el 29 de enero de 1959: "Venimos decididos a impulsar el deporte a toda costa, llevarlo tan lejos como sea posible..." De esta forma, se crea, el 14 de enero de 1959, la Dirección General de Deportes (DGD) , dos años más tarde, el 23 de febrero de 1961 nace el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), órgano rector del movimiento deportivo cubano. En el transcurso de estos años, el INDER ha fomentado la construcción de nuevas instalaciones deportivas a lo largo y ancho de todo el país, en la actualidad existen mas de 12 000, brindándole así, la posibilidad a millones de cubanos de practicar masivamente cualquier modalidad deportiva, ya sea de forma recreativa, o como actividad de alto rendimiento.
Surge además, en este propio año, la Escuela Superior de Educación Física "Comandante Manuel Fajardo", que gradúa los primeros instructores y profesores deportivos, cuatro años después, 1965, se crea la Industria Deportiva Nacional y en 1966 se funda el Instituto de Medicina del Deporte. Otras de las iniciativas tomadas lo constituyó la creación de las Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE), pero quizás la decisión mas importante, y por eso lo he dejado para el final, fue el origen de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares (22 de agosto de 1963), pues constituye la cantera fundamental por la cual se nutren nuestros centros de alto rendimiento, estos juegos complementan, además, la pirámide del deporte nacional, que nace en la base (escuelas primarias), transita por las edades escolares, juveniles, hasta llegar a las mayores.
Muchos de nuestros grandes campeones de hoy, dieron sus primeros pasos, precisamente en estos juegos.
4. Resultados deportivos cubanos en Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales y Olímpicos.
Cuando se observan todas las medallas alcanzadas por nuestro país en eventos deportivos internacionales, desde Centroamericanos hasta Juegos Olímpicos, percibimos el inmenso desarrollo obtenido por nuestro movimiento deportivo, no solo la gran cantidad de títulos, sino la gran variedad de disciplinas en las que lo hemos alcanzado, evidenciando, así, la certera estrategia que hemos seguido a lo largo de estos años, colocando al atleta, su persona, cultura e integralidad, en primer lugar.
Al analizar estos resultados observamos como Cuba se ha convertido en la principal potencia deportiva de América Latina y la segunda del tercer mundo, solamente superada por China, nos percatamos además, como nuestra nación, pasó de ser un país con escasos resultados deportivos, antes de 1959, a un ejemplo de lo que puede hacer un pequeño estado, cuando coloca en manos del pueblo lo mas genuino, auténtico y capacitado de su conocimiento, es justo destacar el apoyo recibido, en estos años, por técnicos y especialistas de los antiguos países socialistas, que contribuyeron, en gran medida, al logro de estas metas y a la formación de nuestros entrenadores, profesores y especialistas.
A continuación se realizará una síntesis de las principales medallas de oro logradas por nuestros atletas en Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Campeonatos Mundiales Juveniles, Universitarios y de Mayores, así como Juegos Olímpicos, desde el año 1959 hasta el 2000.

El deporte en Cuba antes del triunfo de la Revolución.



Al analizar esta época, nos percatamos que el boxeo profesional, el béisbol y el atletismo, constituían los deportes más practicados y por tanto de los más destacados, tanto nacional como internacionalmente. Muchos de los deportistas, veían en la práctica de estas disciplinas, la vía de escape para resolver sus precarias situaciones económicas y poder ayudar, de esta manera, a sus seres más queridos, aunque en muchos casos, la realidad del profesionalismo les jugó una mala pasada y terminaron sus vidas de atletas activos, enmarcados en la misma pobreza con la que comenzaron.
Cuando observamos figuras de la talla de Ramón Fonst, campeón Olímpico de esgrima en las Olimpiadas realizadas en Paris 1900 y San Luis 1904, Manuel Dionisio Díaz, titular en 1904 del sable individual y José Raúl Capablanca, campeón mundial de Ajedrez desde 1921 hasta 1927, nos percatamos, que solo la genialidad de estos hombres hizo posible que alcanzaran tales triunfos, en deportes exclusivos para las capas más altas de la sociedad, tanto en nuestro país, como a escala mundial.
Otras modalidades como el Baloncesto, Voleibol, Canotaje, Fútbol y la Natación se practicaban a nivel de clubes y por tanto, la mayoría de la población no tenía acceso a la práctica de las mismas, como mencionamos anteriormente, solo a escala universitaria, algunos atletas accedían a torneos oficiales.
No existía, en nuestro país, el apoyo oficial a la práctica de deportes, nuestra participación en torneos regionales deportivos no pasaba de la presencia física , sin mayores logros en cuanto a resultados y obtención de medallas, sólo algunas figuras alcanzaban notorias actuaciones, tales fueron los casos de nuestro flagrante campeón mundial de boxeo profesional Kid Chocolate y algunos peloteros de la talla de Martín Dihigo, el inmortal, único pelotero elevado al Salón de la Fama en 4 países: Estados Unidos, México, Cuba y Venezuela, resultado éste que representa un récord a nivel internacional. Estas 2 figuras, junto a los ya mencionados Ramón Fonst, Manuel Dionisio Díaz y José Raúl Capablanca, constituyen los más genuinos valuartes de nuestro deporte en la primera mitad del sigloxx y salvaron, a la vez, el nombre de Cuba en la escena deportiva internacional.

El deporte en Cuba



Resultados deportivos en Cuba, antes y después del triunfo revolucionario de 1959, breve análisis de la situación deportiva en la década del 90 del siglo pasado, así como la actualidad del deporte en la isla, constituyen los eje fundamentales de este trabajo, que persigue, como objetivo principal, demostrar que el deporte para los cubanos, es una expresión de su modo de vida.

La situación en Cuba, antes del triunfo revolucionario de 1959, es harto conocida. Cuba, la isla grande del Caribe, había pasado, de ser colonia Española, a convertirse en una seudo-republica, monitoreada por los distintos gobiernos norteamericanos.
En muchas esferas la situación del país era precaria: altos índices de pobreza, desempleo, gran por ciento de analfabetos, situación critica en el sector de la salud, bajos índices de industrialización, prácticamente, la nación se había convertido en monoproductora y monoexportadora de caña de azúcar, existencia de grandes latifundios de propiedad extranjera, grave situación con la vivienda y especialmente, la falta de libertades políticas, habían convertido a la isla en un hervidero social.
El deporte no escapaba a esta realidad, no existía apoyo estatal a la practica masiva de ninguna disciplina, planes de infraestructura deportiva o escuelas especializadas en esta esfera, solo constituía, privilegio de algunos, sobre todo, de los más adinerados, la práctica de alguna especialidad deportiva, excepcionalmente, en algunas universidades o institutos del país, sus estudiantes constituían los practicantes más asiduos, aunque en escasos deportes.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Provincias de Cuba







  • 1827-1878
    En 1827 el Gobierno Colonial Español dividió la Isla de Cuba en tres Departamentos administrativos:
    Occidental
    Central
    Oriental


  • 1878-1899
    En 1878 (o en 1879 segun otra referencia), despues de la Guerra de los Diez Años, el Gobierno Colonial Español dividió a Cuba en seis Provincias administrativas. Esta division fue hecha para "adaptar la division territorial de la Isla a la existente en la Península [de España] y para facilitar la elección de Diputados a las Cortes [del Gobierno Español]".
    Las seis nuevas Provincias, del Oeste al Este fueron:
    Pinar del Río
    La Habana
    Matanzas
    Santa Clara
    Puerto Príncipe
    Santiago de Cuba


  • 1899-1905
    En 1899 el nombre de la Provincia de Puerto Príncipe fue cambiado a Camagüey. Las seis Provincias por tanto se convirtieron en:
    Pinar del Río
    La Habana
    Matanzas
    Santa Clara
    Camagüey
    Santiago de Cuba


  • 1905-1940
    En 1905 el Consejo Provincial de Santiago de Cuba cambió el nombre de la Provincia de Santiago de Cuba a Oriente. Las seis Provincias por tanto se convirtieron en:
    Pinar del Río
    La Habana
    Matanzas
    Santa Clara
    Camagüey
    Oriente


  • 1940-1978
    En la Constitución del 1940, el nombre de la Provincia de Santa Clara fué cambiada a Las Villas. Las seis Provincias por tanto se convirtieron en:
    Pinar del Río
    La Habana
    Matanzas
    Las Villas
    Camagüey
    Oriente


  • 1978-presente
    El presente gobierno comunista de Cuba en Junio de 1978, un siglo despues de la creación de las seis provincias tradicionales, pasó una ley subdividiendo la Provincia de La Habana en las Provincias de La Habana, Ciudad de la Habana y el Municipio Especial de Isla de la Juventud; subdividió la Provincia de Las Villas en las Provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spirítus (y pasó la peninsula de Zapata a la Provincia de Matanzas); subdividió la Provincia de Camagüey en las Provincias de Ciego de Ávila y Camagüey; y subdividió la Provincia de Oriente en las Provincias de Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo. Las resultantes catorce Provincias y el Municipio Especiál son en la actualidad:
    Provincias
    Pinar del Río
    La Habana
    Ciudad de La Habana
    Matanzas
    Villa Clara
    Cienfuegos
    Sancti Spíritus
    Ciego de Ávila
    Camagüey
    Las Tunas
    Granma
    Holguín
    Santiago de Cuba
    Guantánamo
    Municipio Especiál
    Isla de la Juventud




domingo, 21 de septiembre de 2008

Andar la Habana Los tuneles Burronazul

Andar la Habana Maderas Cubanas

MI HABANA (LA GIRALDILLA)



La Giraldilla y la leyenda de Doña Isabel de Bobadilla

La Giraldilla es uno de los símbolos oficiales de la Ciudad de la Habana, y constituye una veleta de armoniosas líneas femeninas que domina el paisaje habanero desde su emplazamiento en una de las torres del Castillo de la Real Fuerza, en La Habana Vieja.Se afirma que representa a Doña Isabel de Bobadilla, esposa de Hernando de Soto, quién fuera Capitán General de la Isla de Cuba y Adelantado de la Florida en el siglo XVI. De Soto ordenó la construcción del Castillo de la Fuerza para proteger a La Habana de los ataques de los piratas. En 1539 partió hacia la Florida y allí murió con posterioridad. Según cuenta la leyenda, su esposa se situaba diariamente durante varias horas en la torre del vigía del castillo oteando el horizonte tratando de divisar algún barco en que viniera alguien que le trajera noticias de su esposo. Se estima que inspirado en esta leyenda de amor y fidelidad, Gerónimo Martín Pinzón, creó la estatuilla identificada como La Giraldilla. Gerónimo Martín Pinzón vivió en La Habana entre 1607 y 1649. Entre 1630 y 1634 el entonces gobernador de La Habana, Juan Bitrián Viamontes, ordenó fundir la efigie en bronce y la mandó a colocar en la torre noroeste del Castillo de la Real Fuerza.La Giraldilla cuenta con una altura de 107 centímetros. Sus principales atributos son la falda pegada al cuerpo y recogida en pliegues, una banderola tremola gallarda y un peinado de estilo decorativo sobre el que descansa una sencilla corona. Del cuello del corpiño pende un medallón pectoral en el que puede leerse el nombre de su creador. La Giraldilla lleva en sus manos la cruz de la orden Militar de Calatrava, una de las cuatro de caballería en que militaban los hidalgos y la nobleza española. En relación con la Giraldilla, el doctor Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de la Habana, en su libro “La Habana, ciudad antigua”, afirma que tan bella figura recibe su nombre con certeza de la que corona la torre árabe de la Catedral de Sevilla, llamada Giradillo. La Giraldilla fue derribada del recio pedestal donde se hallaba en el Castillo de la Fuerza por un potente huracán que azotó a la Habana en 1926. Esa original estatuilla se exhibe en la actualidad en el Museo de la Ciudad, mientras que una replica fue situada donde se encontraba la original, es decir, en una de las torres del Castillo de la Real Fuerza.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Y EL ESCUDO




El Escudo de Armas de la Republica de Cuba( Segundo símbolo patrio de Cuba )- 1849 -
El escudo de armas de CUBA, fue invención del patriota cubano, nacido en Matanzas, provincia occidental de CUBA, Miguel Teurbe Tolón en 1849. El General Narciso López jefe del Gobierno Provincial de CUBA, lo adoptó utilizándolo para sellar los despachos y bonos emitidos durante los años 1850 y 1851.
Inicialmente el escudo cubano aportó elementos que más tarde fueron suprimidos por no considerarlos ajustables a los ideales del momento.
El 21 de abril de 1906: don Tomás Estrada Palma, ( primer presidente constitucional de Cuba ) a través de un Decreto, determinó cómo sería el segundo de los símbolos nacionales, el que a través de los anales de la historia, recordará siempre las glorias de ayer y la consagración de los grandes esfuerzas.
Este escudo tiene la forma de una adarga ojival, y está dividido hacia los dos tercios de su altura donde lo remata una línea horizontal. En su parte superior, la principal, se observa un mar a cuyos lados se ven dos porciones terrestres y una llave central con su palanca hacia abajo. Estos elementos simbolizan la importancia geográfica y política de CUBA. La llave representa la entrada del Golfo de México y las significaciones terrestres son de izquierda a derecha, el Cabo Sable en la Florida y el Cabo Catoche en México. Al fondo, el sol aparece semi-hundido en el horizonte, denotando su calor tropical.
El cuartel inferior izquierdo, representa la división de la Isla, o sea los Departamentos en que estaba dividida en esos mementos, representándolos con tres franjas azul turquí. Dos blancas, que exponen la pureza de sus patriotas, intercaladas entre las tres azules, cierran el contenido del compartimento.
En el cuartel inferior derecho se yerge una palma real como símbolo de la lozanía y fertilidad de su privilegiado suelo, así como haciendo la exposición de que ha sido el más útil de los árboles a través de la historia de dicho país. Al fondo, en su retaguardia, aparecen dos montañas. Y ligeros celajes enmarcan el paisaje.
A manera de soporte, un haz de varas, asomado por debajo del vértice dela ojiva y aparecido después por la parte superior y central del eje del escudo, aparece un gorro frigio en el que se incrusta una estrella pentagonal. El haz de leñas indica la unión de los cubanos; la estrella, la máxima expresión de libertad.
Y termina la ornamentación del escudo, siempre visto de frente, de izquierda a derecha, con una rama de encina, que representa la paz, y otra de laurel, que representa la victoria ladeando el contorno del mismo.
El escudo, nacido, conjuntamente con la República, como ya hemos dicho, fue ratificado por la Constitución de 1940. Su diseño original se debió al patriota ya mencionado, Miguel Teurbe Tolón, salvo pequeñas modificaciones. Fue él, el que plásticamente, nutrido de impulsos patrióticos, diseñó un escudo para llevarlo primero en la vanguardia de un gesto hidalgo en una belicosa actitud, y más tarde en el estreno de la República.

HISTORIA DE LA BANDERA CUBANA




La Bandera de la Estrella Solitaria
Cuenta la historia que se encontraba en la ciudad norteamericana de New York, el General Narciso López, luchando por la gesta independentista de CUBA y cansado por sus trajines revolucionarios, se quedó dormido en un parque de dicha ciudad. Al despertarse miró al cielo y vio celajes azules y blancos conjuntamente con una mancha roja que producía el sol poniente.Una oscilante estrella brillaba al centro. Estos elementos completaban una feliz idea. Emocionado fue en busca de su gran amigo, Miguel Teurbe Tolón (poeta, patriota y dibujante) quien con las Ideas manifestadas por Narciso López, diseñó la bandera cubana, la que fue confeccionada en tela de raso por la prima y esposa de Teurbe : Emilia.
Medía medio metro de largo por treinta y cinco centímetros de ancho, cosida a mano, y la estrella, de bordes curvilíneos, tenia en ellos un estrecho vis, ondulado como trencilla, también blanca.
Las tres franjas azules celestes, más tarde cambiadas por azul turquí o azul marino representaban los tres Departamentos en que estaba dividida la Isla en esos momentos: Occidente, Central y Oriente. Las dos franjas blancas que separan las azules, representan la pureza y justicia de los patriotas libertadores. El triángulo equilátero rojo, simboliza la sangre derramada por los héroes, y la estrella solitaria con una punta hacia arriba, puesta la bandera horizontalmente, representa la unión de un pueblo en un solo fulgor.
La bandera original creada por Narciso López en 1849, tenía la estrella con una punta dirigida hacia el extremo libre del triángulo. La posición actual de la estrella fue determinada por el primer presidente Constitucional de CUBA, don Tomás Estrada Palma, en un Decreto cursado el 21 de abril de 1906. Así también determinó sobre que azul fijar para las tres franjas, decidiendo que éstas fueran de azul turquí.

En la Asamblea de Guáimaro, el 11 de abril de 1869, se acordó que la bandera nacional de Cuba fuera enarbolada par el General Narciso López en la ciudad de Cárdenas, ubicada ésta en la provincia de Matanzas, el 19 de mayo de 1850.
La bandera cubana fue reconocida durante la Constitución de 1901. Y más tarde seratifico este reconocimiento en la Constitución de 1940. El 20 de mayo de 1902, cuando Cuba fue proclamada República libre e Independiente. Ondeó por primera vez en el Castillo de Los Tres Reyes del Morro, en la puerto de La Habana.
El triángulo equilátero rojo, simboliza la sangre derramada por los héroes, y la estrella solitaria con una punta hacia arriba, puesta la bandera horizontalmente, representa la unión de un pueblo en un solo fulgor.

viernes, 19 de septiembre de 2008

La Habana



La Habana es la capital de la República de Cuba y de las provincias Ciudad de La Habana y La Habana. Es también conocida por el nombre fundacional de Villa de San Cristóbal de La Habana y La Ciudad de las Columnas por el escritor cubano Alejo Carpentier.
Fue fundada el 16 de noviembre de 1519 por el conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar. Su casco histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Etimología

La Villa de San Cristóbal de La Habana, fue fundada en nombre de los Reyes de España el 16 de noviembre de 1519. Su denominación surge de la fusión del nombre del santo escogido como patrón y del nombre por el cual se le conoció en sus primeros asentamientos: Habana. Gentilicio Habaneros
Aunque hay varias hipótesis del origen de este nombre, la hipótesis más aceptada [cita requerida] lo deriva del de un cacique taíno llamado Habaguanex, que controlaba la zona de su primer asentamiento. Otras versiones consideran que proviene de una corrupción de la palabra taína “sabana”, la cual pasó al español actual con su significado original. Otra tesis plantea que viene de haven o gaven, que significa puerto o fondeadero en las lenguas germánicas. También se dice que proviene de la palabra aruaca “abana” que quería decir “ella está loca”; haciendo referencia a la leyenda de una india llamada Guara.

Andar La Habana





La Habana es linda cantidad. Tan bella resulta que la envuelve un inexplicable hechizo. Cada día se derrumba, y sin embargo, embruja al visitante. Desde El Morro encanta la mirada. Vista en la distancia, un halo de luz azul pone en su atmósfera una magia de mar en calma. El colorido que usa el sol en su entorno es una fiesta en la pupila. No hay manera de no amarla. El ojo, maravillado, empieza a deslizarse y descubrir.

La Habana Vieja, bajo el infatigable brazo de Eusebio Leal, se remoza. Resurgen palacetes, brotan monumentos históricos, se reabren cafeterías, viejos hoteles reestrenan el antiguo esplendor. Las calles recién adoquinadas, las plazas reanimadas, dan la impresión de que en cualquier momento se ha de oír el llanto de Cecilia Valdés por Leonardo Gamboa.

Esa es la ciudad del programa "Andar La Habana". Quien lo disfrute, ahora bajo la sabia dirección de Senorio Fajé, pensaría que esta parte del mundo es el paraíso. No se ve en la pantalla un solar habanero, palpitante de malas palabras, henchido de promiscuidad, abarrotado de penurias. No se filma la agresiva brutal cola para un camello. No se toma el río Quibú deslizando su polución mientras atraviesa la ciudad. No se fotografía la tremolina de un grifo a ras de acera, para acopiar unos cubos de agua que luego habrán de subirse hasta un sexto piso por una escalera milagrosamente en pie. No se televisa la rebatiña en una bodega cuando llegan los huevos o el picadillo con soya. No aparecen los cientos de ancianos mugrientos que han devenido mendigos en las calles más concurridas.

No anda, en fin, el programa por los derrumbes de la Calzada del Cerro, por las furnias de la transitada Calzada de Jesús del Monte, ensoñeciendo al poeta Eliseo Diego. No anda por la sombra escombrosa del Hotel Trocha, por el esqueleto del Teatro Martí, por el fantasma del Sloppy Joe, por la sepultura del Coney Island. No anda el programa por la barriada del Palenque allá en La Lisa, por la pestilencia de Jesús María, por la terminal de trenes cuando arriba el tren santiaguero con seis horas de atraso.

Porque eso ya no sería andar La Habana, sino sufrirla y a pesar de ello seguirla amando.

jueves, 18 de septiembre de 2008

VIDEOS YOUTUBE

CAMELLO EN CUBA





























Un viaje en camello......
El camello (camión con arrastre para el transporte público en La Habana) camello. ¿Símbolo de la ciudad o del sufrimiento ciudadano? .....
El "camello", alias con que el gracejo popular bautizó desde el mismo momento de su aparición a la rastra tirada por un remolque y con una estructura característica, constituye desde hace diez años un toque de peculiaridad en las principales rutas habaneras. Su estampa ha recorrido el mundo a través de fotos y películas, motivando chistes, canciones, críticas y hasta la inspiración de algunos pintores y escultores. Teniendo en cuenta que el invento apareció en las principales arterias capitalinas cuando la crisis del sistema de transporte llegaba a niveles insoportables, y que desde entonces ha ayudado a remediar la escasez de ómnibus, quizás la petición de la cronista pueda parecer justa a primera vista.

1er y 2do VIAJE DE COLON A CUBA..




DESCUBRIMIENTO DE CUBA?

La población aborigen de Cuba se puede dividir en 3 complejos culturales fundamentales relacionados con 3 pueblos: los guanahatabeyes, habitantes de las costas del occidente de la isla y que se distinguieron por el empleo de la concha para la confección de sus utensilios y fueron pescadores y recolectores básicamente; los taínos, mas adelantados, se destacaron en la alfarería y constituyeron un pueblo principalmente agrícola y que se extendieron por todo el país a partir del oriente y los siboneyes, que desarrollaron una cultura intermedia. En general el desarrollo cultural de estos pueblos fue muy bajo y no dejaron apenas huella.

Cristobal Colón descubrió Cuba el 27 de Octubre de 1492, a la que le dió el nombre de Juana en honor del primogénito de los Reyes Católicos, en ese primer viaje reconoció el oriente de la isla y en su segundo viaje recorrió la costa meridional avanzando mucho hacia el occidente, sin embargo, hasta su muerte creyó - o quiso creer- que Cuba no era una isla sino que formaba parte del continente. A Sebastián Ocampo se le debe el primer bojeo completo de la isla, llevado a cabo en 1509, aunque ya desde 1498 se creía que era una isla como resultado de un viaje secreto atribuido a Alonso de Ojeda o a Vicente Yañez Pinzón acompañado por Juan de la Cosa. El bojeo de Sebastián Ocampo despejó todas las dudas acerca de la insularidad de Cuba y despejo también el halo de misterio que la envolvía, según él -Ocampo- la población indígena era pacífica, existían buenas tierras de cultivo y buenas bahías como las de Jagua (Cienfuegos) y La Habana y este conocimiento abrió finalmente el camino a la colonización de la isla.
En 1510 comenzó la colonización de la isla con la expedición de Diego Velazquez, quien fundó en ese mismo año la villa de Baracoa, para 1515 las expediciones colonizadoras de Pánfilo de Narváez y Juan de Grijalva habían vencido ya la escasa resistencia de los indígenas del interior del país y se fundaron las villas de Trinidad, Sancti Spiritus y San Cristóbal de La Habana y posteriormente las villas de Puerto Príncipe (hoy Camaguey) y Santiago de Cuba, erigida en la primera capital por Diego Velázquez, primer gobernador de Cuba hasta su muerte en 1524. Velázquez organizó las primeras explotaciones mineras y recibió los primeros escavos negros llevados a la isla para sustituir el trabajo de los naturales, de los cuales quedaban para el año 1540 solamente unos pocos cientos de una población inicial estimada en alrededor de 120 000 habitantes para el año 1500, exterminados por los malos tratos, el sarampión, la viruela y otras enfermedades traídas a América por los españoles y para los cuales no tenían los aborígenes defensas naturales.
Durante los restantes años del siglo XVI Cuba es utilizada como base para la conquista y colonización del continente, así en 1513 Juan Ponce de León descubre y comienza la exploración y conquista de La Florida y en 1519 Hernán Cortés sale de La Habana con la empresa de la conquista de México, después de la cual La Habana se convierte el punto natural de reabastecimiento de las flotas de regreso a España acrecentando su importancia en el contexto del Nuevo Mundo. Este siglo se caracterizó también por los frecuentes ataques de piratas y corsarios- La Habana fué atacada en 1538 y 1555 y Santiago de Cuba en 1554-, por la construcción del acueducto de La Habana y su elevación al rango de ciudad en 1592, la terminación de la construcción del Castillo del Morro, fortaleza que domina aún la entrada de la bahía de La Habana; y sobre todo por la creación de la industria azucarera ya a finales de siglo, lo que trajo como consecuencia el inicio de la importación masiva de esclavos de Africa.
La Habana, convertida en el punto de reunión de las flotas que hacían la travesía entre el continente américano y la metrópoli, progresó rápidamente y ya en 1607 fué designada oficialmente la capital de la isla. En este mismo año y con el fin de fortalecer el desarrollo de la parte oriental de la isla la Corona Española la dividió en dos gobiernos: el de La Habana en el occidente y el de Santiago de Cuba, en la parte oriental.

Ya desde principios del siglo XVII el cultivo del tabaco cobra una gran importancia comercial pero está signado por las fuertes regulaciones impuestas por la Metrópoli que llegaron al extremo de penalizar con la muerte a quienes vendieran tabaco a extranjeros. El establecimiento en este siglo de colonias inglesas, francesas y holandesas en territorios vecinos produjo un recrudecimiento de la piratería con ataques a Santiago de Cuba en 1662 y Puerto Príncipe -en el centro de la isla- en 1688; ya a finales de siglo, en 1697, el Tratado de Ryswick pone fuera de la ley el bucanerismo y termina en gran medida con los ataques de piratas y bucaneros.

Durante el siglo XVIII fué fundada la Universidad de La Habana en 1728 y en 1733 la política centralista de Felipe V subordinó Santiago de Cuba a La Habana. El cultivo e industria del tabaco siguió desarrollándose y el monopolio del tabaco ejercido por la Corona produjo varias sublevaciones de los vegueros en 1717, 1720 y 1723. En 1733 aparece la primera obra teatral de autor cubano, El Principe Jardinero y Fingido Cloridano, y en 1740 basándose en el modelo "Factoría" se creó la Real Compañía de Comercio, otra compañía para monopolizar todo el comercio de importación y exportación en la isla y que pronto se ganó una muy mala reputación entre los cubanos.
En enero de 1762 el Rey George III de Inglaterra declaró la guerra a España y en junio de ese mismo año los ingleses tomaron La Habana despues de varios días de dura batalla, y aunque no extendieron la ocupación al resto de la isla, las medidas de liberalización en el comercio que introdujeron si se extendieron por todo el territorio. Finalmente, en 1763 los españoles e ingleses acordaron canjear La Florida - en manos de España- por La Habana.

A finales de este siglo, en 1774, la población de Cuba era de 172 620 habitantes: 96 440 blancos, 31 847 negros libres y 44 333 negros esclavos que trabajaban en mas de 500 ingenios. La producción de azúcar llegó para el año 1795 a las 14 000 toneladas.

El siglo XIX comienza con un fuerte incremento en la producción de azucar que para el año 1805 era ya de 34 000 toneladas, este período de las Guerras Napoleonicas llevó prosperidad a Cuba a pesar de las medidas comerciales restrictivas impuestas por la Corona. El primer movimiento por la independencia de la isla estuvo dirigido por Román de la Luz Silveira, entre 1809 y 1810, fué descubierto antes de materializarse. En 1812 una sublevación de esclavos lidereada por el liberto José Antonio Aponte fué ahogada en sangre, la sombra de la Revolución de Haití preocupaba a la población blanca de Cuba.

Cuba envió dos diputados a las Cortes de Cádiz y la Constitución allí elaborada rigió en la isla entre 1812 y 1814. En 1823 Fernando VII impuso de nuevo en España y sus colonias el absolutismo y con esto agudizó las diferencias y oposición entre criollos y españoles que se hacen cada vez mas claras. De 1821 a 1836 las aspiraciones de libertad de los cubanos se orientaron hacia el separatismo o en favor de los movimientos liberales de la metrópoli. Así en 1823 el poeta cubano José María Heredia y José Francisco Lemus organizan la sociedad secreta ¨Soles y Rayos de Bolívar¨cuyo objetivo era llevar la independencia a la isla; por este año también la política de los Estados Unidos hacia Cuba queda clara en las palabras de su Secretario de Estado John Quincy Adams, quien dijo: "Esas islas (Cuba y Puerto Rico) son apéndices naturales del continente de Norte América, y una de ellas (Cuba) casi puede verse de nuestras costas, por una multitud de consideraciones se está convirtiendo en un objeto trascendental para los intereses políticos y comerciales de la Unión..."

En 1827 el censo arrojó una población de 704 000 habitantes: 311 000 blancos, 286 000 negros esclavos y 106000 negros libres y mestizos. También habían en ese momento en el país 1 000 ingenios (fábricas de azúcar), 30 090 ranchos, 5 534 vegas (granjas) de tabaco y 2 067 plantaciones de café. La isla era una de las mas ricas regiones del planeta.

Entre los años de 1823 y 1840 las diferencias de intereses políticos y económicos se empieza a desarrollar de manera cada vez mas creciente entre los españoles (o penínsulares, por haber nacido en la Península Ibérica) y los criollos (nacidos en Cuba de ancestros españoles o africanos), a esto se añade que en 1830 España incrementa los impuestos en perjuicio de los criollos y les niega su acceso al gobierno, lo que no contribuye precisamente a mejorar su descontento.

Ya para el año 1842 el Censo Oficial reportó una población de 1 037 624 de habitantes: 448 291 blancos, 152 838 negros libres y 436 495 esclavos negros. En esta época las exportaciones cubanas a Estados Unidos eran el doble que a España y las haciendas azucareras se habían incrementado hasta cerca de 800 desde unas 400 para el año de 1790. En 1848 el Presidente de los Estados Unidos, Polk, le ofrece a España 100 millones de USD por Cuba, España se niega a vender la isla.

De 1845 y principalmente hasta 1855 los movimientos independentistas estuvieron asociados a los ideales de la anexión con los Estados Unidos, los cuales se extendieron incluso entre muchos de los líderes de la primera guerra de independencia. Narciso López lidereó 3 expediciones anexionistas en 1849, 1850 y 1851, capturado en la última y frente al pelotón de fusilamiento gritó bravamente. "Mi muerte no cambiará el destino de Cuba".

En 1852 los españoles descubren la ¨Conspiración de Vuelta Abajo (Pinar del Río)¨de corte anexionista, algunos conspiradores logran huir a Estados Unidos pero otros son apresados y en su mayoría condenados a muerte.
En 1853 nace en La Habana José Martí quien con el tiempo se convertiría en el Apóstol de la Independencia de Cuba.

El descontento entre los criollos por los excesivos impuestos, las restricciones al libre comercio y su exclusión del gobierno continuó en aumento en las décadas de los 50' y 60' del siglo XIX y esto llevaría al desencadenamiento de la Guerra de los Diez Años.

La Guerra de los Diez Años comenzó el 10 de Octubre de 1868 con el Grito de Yara dado por Carlos Manuel de Céspedes, un rico y culto hacendado de la región oriental, y se extendió hasta mayo de 1878 cuando fué firmado el Pacto del Zanjón entre las fuerzas cubanas y españolas, pacto que fué refutado por el General Antonio Maceo en lo que se llamó ¨la Protesta de Baraguᨠy no aceptado por otros héroes de la guerra como el General Calixto García. La guerra se libró fundamentalmente en la región oriental y central de la isla que fueron, obviamente, donde las plantaciones de caña y la economía sufrieron un enorme daño, quedando prácticamente intacto el occidente del país.

La guerra terminó con promesas por parte de España de reformas y una mayor autonomía para la isla, en los años siguientes casi todas estas promesas se incumplieron aunque la esclavitud fué abolida finalmente en 1886. El balance humano de la guerra:
España, llegó a tener un ejército de 160 000 hombres, las pérdidas fueron de 40 000 soldados muertos, gran parte por enfermedades como la fiebre amarilla y la disentería, comunes en aquellos tiempos

Cuba, llegó a tener un total de 25 000 soldados, las bajas fueron de 15 000 soldados, en total el país tuvo la pérdida de 200 000 vidas humanas
Entre agosto de 1879 y agosto de 1880 se libra brevemente la llamada Guerra Chiquita, lidereada por el Mayor General Calixto García e iniciada en Santiago de Cuba, se inició prematuramente y no tuvo éxito.

El Castillo del Morro de La Habana: 153 años de existencia



El Castillo de los Santos Tres Reyes Magos del Morro cumplió 153 años de existencia el pasado 24 de julio como símbolo, por excelencia, de Cuba y, en extensión, de toda Iberoamérica. El emblemático faro, situado a la entrada de la bahía habanera, tiene una historia no sólo larga sino única en esta parte del planeta, pues el Morro, como comúnmente se le conoce, constituye la más antigua fortificación construida por los españoles en América y punto obligado en los recorridos de cuanto turista llega a la villa de San Cristóbal de La Habana.
Ya desde mediados del siglo XVI se situaban vigías sobre el peñón que dominaba la amplia bahía; en 1563, el gobernador don Diego de Mazariegos hizo construir en el lugar una alta torre que comenzó a servir como punto de referencia para los galeones en la zona.Años más tarde, el cabildo habanero -autoridad máxima en la villa- dispuso la fortificación del Morro con seis cañones, ordenando que al menos uno de los vigías debía ser artillero experto; entonces se erigió una casilla de tejas para guarecer a los centinelas.
El peligro que se cernía sobre la rica villa en la medida en que ésta se convertía en el principal puerto comercial español en el Nuevo Mundo, así como las constantes amenazas de corsarios, piratas y escuadras de naciones enemigas de España, llevaron al rey Felipe II a aprobar la construcción de una gran fortaleza que hiciera inexpugnable el puerto habanero. Para el trabajo fue comisionado el entonces famoso ingeniero Juan Bautista Antonelli, quien inició labores en 1589.
Cuarenta años más tarde, en 1629, fue inaugurada la majestuosa fortificación por el gobernador don Lorenzo Cabrera. Respiraron tranquilos los habaneros pensando que estarían a salvo definitivamente de cualquier ataque por mar. Sin embargo, en 1762, una escuadra naval de Su Majestad británica, al mando del conde de Albermale, destruyó esas ilusiones en sólo 29 días y la emblemática farola del Morro quedó seriamente dañada por la artillería enemiga. Un año después, la plaza volvió a manos de España y la triste experiencia vivida aconsejó el refuerzo de la guarnición y erigir un fanal alimentado por leña.
La creciente importancia marítima del puerto habanero reclamó urgentemente un sistema de avisos más eficiente; los proyectos se sucedieron desde 1816, cuando el químico norteamericano Gabriel Pendergrast sugirió montar doce reflectores capaces de ofrecer iluminación equivalente a 150 velas de sebo, hasta uno que pareció definitivo, el del ingeniero francés Agustín Fresnell, quien revolucionó el alumbrado marítimo de principios de los cuarenta del siglo XIX mediante lentes escalonados, una máquina rotatoria y linterna central de forma prismática octogonal.
El 24 de julio de 1845, exactamente el día en que se celebraba en España el cumpleaños de Su Majestad la Reina madre, se produjo el encendido del nuevo faro del Morro. La luz producida mediante la linterna de Fresnell podía advertirse a 40 millas de distancia con resplandores que duraban de 5 a 6 segundos.
Sólo un siglo más tarde, a partir de 1945, fue electrificado todo el sistema de alumbrado del Morro habanero. Hoy, la veterana fortaleza aparece en estampillas de correos, medallas conmemorativas, litografías y etiquetas en las cajas de los famosos puros habanos. Se ha convertido en un símbolo de Cuba. Como dice una popular copla de fines del pasado siglo.










SEGUIMOS CON UD: SABIA???

¿Ud. sabe que en Cuba las tuberías de agua están vencidas y destartaladas por falta de servicio desde hace mas de cuatro decadas y más del 50 de los hogares no reciben agua directa, que el agua, donde llega, es sólo por pocas horas, y que los camiones de reparto de agua, llamados "Pipa", sólo van una vez por semana para que la poblacion llene sus mondongueras" o cubos?

¿Ud. sabía que la electricidad sólo llega por pocas horas, donde llega, y que los apagones son constantes todos los días, dañando los pocos equipos eléctricos que aún existen e poder de la poblacion civil?

¿Ud. sabía que Fidel trata de justificar su revolución con sus presuntos éxitos en salud y educación, pero Ud. sabía que a pesar de que la poblacion cubana se ha duplicado desde 1959 en que tomo el poder, en la actualidad existen menos de la mitad de las clinicas y hospitales que existian entonces y que los recintos escolares son un 70 por ciento menos ?

¿Ud. sabía que en educación Cuba hoy está detrás de Chile, Argentina, Uruguay y Costa Rica, según la UNESCO?.
Nota: Ud. puede verificar las estadísticas de la UNESCO y OMS por Internet.

¿Ud. sabía que en el convenio Cuba-USA firmado a raíz de la multiplicación de balseros, USA supuestamente recibe anualmente en forma legal 22 mil cubanos, y que las listas de la Sección de Intereses de USA en La Habana, tiene registrados mas de 700 mil aspirantes a irse, a pesar que a quien lo fichan pidiendo puesto en la lista, sufre las peores represalias, son expulsados del trabajo, le mandan a los hijos a escuelas especiales de re-educación revolucionaria, etc.?

¿Ud. sabía que a pesar de todo, quien tenga acceso a una embarcación o cualquier cosa que flote y consiga una brújula, se lanza al "mar de la felicidad" huyendo de aquel infierno?.

¿Ud. sabía que Fidel usa como excusa de su tremendo fracaso un presunto bloqueo del imperialismo, cuando su Canciller Pérez Roque se jacta de que Cuba tiene relaciones comerciales con 115 países, y que recibe créditos preferenciales de la Banca de la Unión Europea, y que realmente lo que pasa es que Cuba no tiene nada que vender, ni con qué pagar, que sus industrias estan destruidas o son muy atrasadas en tecnología, con excesiva burocracia por el enorme desempleo, dirigidas por líderes políticos y personajes incapacitados pero fieles a la revolución en vez de una Gerencia Profesional, que son improductivas y no pueden competir internacionalmente?

¿Ud. sabía que Cuba no tiene con qué pagarle a Venezuela el Crédito-Regalo petrolero de Chávez, y el presunto pago, es otro Préstamo-Regalo de Chávez, enviando pacientes a los hospitales recaudadores de divisas ( los destartalados hospitales habaneros para atender a la poblacion cuba estan equipados muy pobremente porque no tienen como pagar por los avanzados equipos modernos de los "imperialistas" )y cada operación realizada a cada Venezolano cuesta Bs 20.000.000, asi sea de Catarata?

¿Sabía Ud. que las JINETERAS, prostitutas cubanas, son el más moderno ejemplo de la nueva moral revolucionaria, muchas de las cuales son "graduadas" de sus universidades, pero no hay trabajo para las mismas?

¿Ud. sabía que Cuba es el último reducto de un sistema que fue sacado a patadas por el pueblo en los países de Europa Oriental, y que los habitantes de esos países consideran que aquello fue una pesadilla que no quieren recordar jamás, y que los Partidos Comunistas avergonzados y despreciados, se cambiaron de nombre para engañar con otra máscara?

¿Ud. sabia que los paises comunistas que sobrevivieron a la caida del Imperio Sovietico, China, Corea del Norte y Vietnam se mantienen debido a que han hecho sociedad con los grandes capitalistas de America y Europa, usando a sus habitantes casi como esclavos para enrequicimiento de ambos?

¿Ud sabia que esto es lo que se conoce como "el modelo chino" que quieren implantar en Cuba y posteriormente en los demas regimenes que caigan en poder del totalitarismo socialista?

QUE ES LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO???

¿Ud. sabía que en Cuba la libreta de racionamiento se supone sea para 1800 calorías, y que muchos productos que aparecen en la misma no se distribuyen hace decadas y otros dependen de que no se puedan exportar?

¿Ud. sabía que hace 4 años la libreta de racionamiento se suponia era de 1600 calorías, y hubo una epidemia de enfermedades de la vista y mentales y niños nacidos prematuramente y con defectos y Fidel Castro culpó a la CIA de una presunta guerra biológica, y que los medicos enviados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) determinó que era un problema de AVITAMINOSIS, por falta de vitaminas y proteínas ocasionados por la mala nutricion y la OMS envió cargamentos de alimentos y frascos de multivitaminas a Cuba, y exigio que en la libreta del racionamiento se distribuyera un minimo de 1800 calorías y el gobierno imprimio las cifras en la libreta pero nunca cumplio dicha distribucion?

¿Usted sabia que que el gobierno no cumple con esas disposiciones de la OMS y que para obtener las divisas que lo mantienen economicamente vende la mayoria de sus productos en tiendas diseminadas por toda la isla que solo aceptan dolares y euros?

¿Ud. sabía que el campesino que sacrifique una de sus vacas, becerro o buey para alimentar a su familia o vender la carne va a la cárcel por 5 años?

¿Ud. sabía que al campesino que le roben una pieza de SU ganado le ponen una multa equivalente a 4 meses de salario y la tercera vez que le suceda le decomisan todos los animales y le suprimen de por vida el permiso de criar?

¿Ud. sabía que actualmente en Cuba no se consiguen, ni son incluidos en la libreta de racionamiento, PAPEL HIGIENICO, JABON, TOALLAS SANITARIAS Y LECHE PARA ADULTOS, entre otras cosas?

¿Ud. sabía que en Cuba está prohibido al cubano el acceso al INTERNET, que es delito que se castiga con prisión leer algo que no permita el régimen, ni escuchar transmisiones de radio o TV extranjeros que no sean retransmitidas por las emisoras oficiales, y que es delito opinar contra el regimen, que los Comité de Defensa de la Revolución, que funcionan en cada cuadra, cada edificio de apartamentos, cada fabrica, cada escuela y cada hospital llevan un registro de las actividades de todos los vecinos y que Ud. y su familia se las verían muy mal si se consideran que Uds. son sospechosos de no apoyar al sistema?

¿Cómo son los cubanos?

















¿Cómo son los cubanos?

La cubanía. Resulta muy difícil decir en pocas líneas qué es la cubanía. A grandes rasgos puede aducirse que es el resultado de la mezcla de etnias y culturas diversas que terminaron por engendrar un ente y una cultura diferentes a las que le dieron origen. Por eso, más que hablar de cubanía es preferible hablar sobre el cubano. El cubano es como es: alegre, dicharachero, simpático, ocurrente, enamorado, hospitalario, generoso, amante de lo suyo y desprendido y desinteresado, sin embargo; burlón, hiperbólico y desmesurado. Entusiasta, no existe para él problema que no pueda resolverse. Pero sobre todo el cubano es noble y digno patriota.

ECONOMIA


Economía :
La economía cubana se basa en la actividad agropecuaria, la actividad turística, la minería y la industria; las principales producciones del país son: azúcar crudo, tabaco en rama, servicios turísticos, bebidas alcohólicas, tabacos (habanos) y cigarrillos, níquel, café, cítricos, perfumería y productos derivados de la pesca.
El producto interno bruto del país es de aproximadamente 16 600 millones de pesos anuales con una media de 1 500 pesos por habitante. Por su peso en la creación del PIB la industria es la actividad económica mas importante con el 29%, le siguen los servicios sociales con el 23%, el comercio y turismo con el 22% y la agricultura con el 8%.

COMO ES CUBA?






¿Cómo es Cuba?
Cuba es una isla larga y estrecha, con apariencia de caimán, que alcanza los 1 200 kilómetros de extensión. Su parte más ancha mide 210 kilómetros y la más estrecha 32 kilómetros.

Es en la parte urbana, donde reside alrededor del 70 % de la población, predomina la arquitectura ecléctica, aunque algunos centros históricos como La Habana o Trinidad, entre otros, conservan el entorno colonial, al punto de haber sido declarados Patrimonio de la Humanidad. Pero se observa, de forma general, una gran diversidad de manifestaciones culturales.En las áreas rurales la naturaleza pródiga le permite exhibir parajes espectaculares y corredores de aves migratorias entre otros atractivos. La vida campesina organizada de diferentes formas le confiere características originales a la campiña cubana.

Las tierras mas cercanas son:
al norte, Cayo Hueso (Key West) a 160 km (90 millas naúticas)
al oeste, la Península de Yucatán (México) a 210 km (120 millas naúticas)
al sur, Jamaica a 140 km (80 millas naúticas)
al este, Haití a 77 km (43 millas naúticas)
Superficie total : 110 860 km² (42 830 mi²), en realidad Cuba es un archipiélago formado por la isla de Cuba (104 945 km² - 40 520 mi²), Isla de Pinos (2 200 km² - 850 mi²) y alrededor de 4 195 cayos e islotes con 3 715 km² (1 435 mi²), de los cuales entre los mayores están:
Cayo Largo del Sur (36 km² - 14 mi²)
Cayo Fragoso (101 km² - 39 mi²)
Cayo Coco (369 km² - 143 mi²)
Cayo Romano (759 km² - 293 mi²)
Cayo Guayaba (100 km² - 39 mi²)
La isla de Cuba tiene una longitud (este-oeste) de 1 250 km (780 millas) y un ancho promedio (norte-sur) que varía entre 32 y 210 km (20-131 millas) y posee aproximadamente 5 800 km de costas (3 625 millas).
Población : La población total es de 11 200 000 habitantes aproximadamente, con una densidad de población de 101 habitante por km² (261 habitante por mi²). El 75% de la población reside en áreas urbanas y solamente el 25% en zonas rurales.
La población cubana está formada básicamente por descendientes de españoles y africanos y por la mezcla de ambos grupos raciales, la presencia de descendientes de chinos y otros inmigrantes europeos como franceses, polacos y otros, también es medible.
Clima : El clima de Cuba es subtropical húmedo, con dos estaciones claramente definidas, la seca (invierno) de noviembre a abril, y la lluviosa (verano) de mayo a octubre. La temperatura media anual es de 25°C, la media en invierno es de 20°C y la de verano es de 26-27°C. Durante la temporada invernal es frecuente la entrada de frentes fríos con temperaturas mínimas inferiores a veces a los 10°C. Las temperaturas mínimas varían entre 1°C y 8.5 °C en el occidente del país y entre 3°C y 12.5°C en la parte oriental; las temperaturas máximas registradas están entre los 36°C y 38°C.
Las lluvias tienen una media anual de 1 200 mm (48 pulgadas) con alrededor del 30% de las precipitaciones en el período invernal y el restante 70% en el verano y en general son mas abundantes en el occidente del país que en el oriente.
Religión : La religión predominante es la Católica Romana, también se practican religiones protestantes (bautista, adventista del séptimo día, evangelistas, etc) las cuales han tenido cierto crecimiento en los últimos años, y además se practican religiones y cultos afrocubanos originados en el sincretismo de la religión católica y las religiones africanas traidas a Cuba por los negros esclavos en la época de la esclavitud.
Moneda nacional : La moneda nacional es el peso cubano que se canjea a razón de 26 por dollar americano, aunque en la práctica se utilizan libremente 3 monedas: el peso cubano (moneda nacional), el peso convertible cuya paridad es de 1:1 con el dollar estadounidense y el dollar estadounidense que es la moneda de uso corriente en establecimientos y servicios turísticos (hoteles, restaurantes, alquileres de autos, taxis, servicentros, etc.), e incluso es utilizada ampliamente por la población cubana en la vida cotidiana. Normalmente un turista hará todas sus transacciones pagando con dollares americanos.
División político-administrativa : Cuba está dividida en 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud (Isla de Pinos)


























CUBA



¿Qué significa Cuba?
El significado de su nombre podría ser tierra, por la acepción aborigen de este vocablo, perteneciente al lenguaje araguaco de la cultura taína, según los criterios más difundidos por la historiografía.
Otro significado atribuido recientemente podría ser cúpula, de acuerdo con los nuevos elementos aportados por actuales estudios que atribuyen un origen hispanoárabe a la denominación de la mayor de las Antillas.
Sin embargo, los cubanos no reparan mucho en estos significados; más bien viven orgullosos de la herencia de la nación y conservan su idiosincrasia, nacida del enlace multicentenario entre africanos, europeos y ciudadanos de otras latitudes, en un sincretismo cultural que hoy también significa cubanía.






Nombre oficial : República de Cuba
Capital : Ciudad de La Habana, con alrededor de 2 200 000 de habitantes, localizada en la costa noroeste de la isla frente al Estrecho de la Florida.
Idioma oficial : Español, se habla bastante generalizadamente el inglés y en menor medida el francés e italiano.
Localización geográfica : Cuba está situada en la entrada del Golfo de México, en pleno Mar Caribe, entre los paralelos 20 y 23 grados latitud norte y los meridianos 74 y 85 grados longitud oeste.