jueves, 9 de octubre de 2008

Cine Cubano IV

La expansión de la producción norteamericana dio lugar a una lucha violenta por conseguir el control de los mercados. De 1909 a 1913 fue tan violenta como una película de gángsters. Como resultado de este enfrentamiento, nació Hollywood.
En Cuba en 1916, el cine Campoamor, supuestamente propiedadde la Universal, ofreció una temporada de cine norteamericano que se vio precisada a suspender por su gran fracaso, aunque esta situación no duró por mucho tiempo.
No obstante, se siguieron instalando distribuidoras norteamericanas que van desplazando del negocio a los cubanos. Paramount, United Artists, First National Pictures, Metro Goldwyn Mayer y otras que lograrán monopolizar el mercado en la década del veinte. Estas empresas dejaron a distribuidores y empresarios cubanos en minoría. Una sola subsidiaria norteamericana era capaz de exhibir en un año la misma cantidad de películas que el conjunto de varias empresas cubanas.
El cine, en el período que abarca de 1918 a 1925, alcanza un desarrollo sorprendente. Los Estados Unidos salieron de la guerra como una potencia mundial y Hollywood, respaldado por el capitalde Wall Street, se convirtió en el centro del imperio, que ejerció una influencia global. Las tendencias más interesantes del cine se desarrollaron en los Estados Unidos, pero no bastaba para que la realización importante de otros países provocara inmediatas ofertas de Hollywood, era como un imán que atraía a actores, directores y escritores.
Es así como Hollywood desplaza al cine europeo de la posición privilegiada que tenía en la isla, resultándole mucho más fácil la penetración, por el control económico que poseía.
Durante esos años también aumentaron las cotizaciones del azúcar y Estados Unidos se enriqueció con la zafra nacional haciendo nuevas inversiones, lo que estrechaba más aún nuestras relaciones, no solo económicas, sino también comerciales, potenciando el consumo de artículos importados. Al controlarlo prácticamente todo la familiarización con el modo de vida norteamericano se dio en todas las esferas.
Ya en 1919, el cine se convierte para ellos en un nuevo negocio que inunda el mercado mundial y por supuesto a Cuba, más del 80% de los filmes que se exhibían eran norteamericanos y las construcciones de los cines se hacían notables, lo que garantizaba el acceso a las salas.
Aunque el auge cinematográfico era mucho más evidente en la capital, en el interior del país también se construyeron cines y se transformaron locales, esto denotaba el caráctergeneralizador que se proponía el medio. Hollywood consolidó su posición por las redes de distribución, puestos de mando o sucursales y la compra de locales.
La oferta de Hollywood era lo más exhibido en casi todos los cines, con una gran variedad de estrenos, el cine europeo quedó como propuesta alternativa de espacio entre funciones corridas.
En 1920 Estados Unidos, produjo 796 largometrajes, frente a 646 producidos por Alemania y 65 en Francia. En este año cerca del 80% de las películas proyectadas en Europa y el mundo fueron estadounidenses.
Al convertir el cine en un medio tan difundido este llegó a formar parte de la vida cotidiana de la población, los Estados Unidos propusieron al mundo a través de la pantalla y a Cuba, su principal plaza, la adopción de nuevos estilos de vida, valoresy costumbres.
Como bien señala Arturo Agramonte: "El cine constituye por virtud de sus características un instrumento de opinión y formación de la conciencia individual y colectiva y pude contribuir a hacer más profundo y diáfano el espíritu revolucionario y a sostener su aliento creador (…) Es el más poderoso y sugestivo medio de expresión artística y de divulgación y el más directo y extendido vehículo de educación y popularización de las ideas". (Agramonte, 1966:115 -116).
En relación con esto, Manuel Vázquez Montalbán, también apunta: "El papel comunicacional fundamental desempeñado por el cine desde su nacimiento hasta su consolidación industrial radicó precisamente en su omnipotencia para visualizar y transmitir códigos de conducta, imponer modelos de comportamiento que ya no se transmitían por el lenguaje difícil descodificable y detectable: el intangible lenguaje de la imagen" (Vázquez, s/f: 110).
Como podemos apreciar ambos autores coinciden en la influencia que logra ejercer el cine sobre los espectadores y es que cuando analizamos el medio de difusión como tal, resulta muy fácil comprenderlo por su lenguaje basado en imágenes, este fue un factor que influyó decisivamente en el país porque más del 50% de la población era analfabeta y este era un entretenimiento barato, que además transmitía ideas.

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