jueves, 9 de octubre de 2008

Cine Cubano XII

Luego de haber abordado brevemente el surgimiento y desarrollo del cine, así como su importancia en la penetración de valores y modos de conducta propios de vida norteamericana en la isla, podemos arribar a algunas reflexiones:
Estados Unidos aprovecha su dominio económico en el país durante la República Neocolonial para ir penetrando de manera gradual en el ámbito cultural e ideológico. Este preparó las bases para desarrollarse completamente y sacarnos provecho en todos los sentidos.
El cine norteamericano desplaza al europeo del lugar privilegiado que gozaba en la isla. Después de la Primera Guerra Mundial, Europa queda desvastada y los Estados Unidos por el contrario muy favorecido, factor que influye pues ya el cine europeo no producía la misma cantidad de películas a la que estaba acostumbrado el país a consumir.
Hollywood se convierte en la más grande fábrica productora de películas del mundo, sobresaturando por tanto nuestras pantallas, además de que comenzaron a manejar todo el negocio cinematográfico, los filmes europeos y los pocos cubanos eran vistos en tandas alternativas.
Es así como el cine norteamericano pasa a ser una industria cultural exportadora de valores, imponiendo patrones consumistas diferentes a los forjados en la nación cubana, un cine netamente manipulador y estereotipado.
Durante la República nunca hubo interés por parte de los gobernantes por desarrollar una industria cinematográfica, fue más fácil dejar al país como salas para exhibir películas extranjeras. En este período vimos muchos intentos fallidos por desarrollar la cinematografía nacional por no contar con un buen respaldo económico, todo era de empresas norteamericanas.
Ya en la década de 1950 junto al auge revolucionario también se da el florecimiento de un cine cuestionador de la realidad y la manipulación impuesta, el ejemplo más representativo de la etapa fue el documental El Mégano.

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