jueves, 9 de octubre de 2008

Cine en Cuba III

Estados Unidos comienza a transformar gradualmente el país, ya que este presentaba muy malas condiciones materiales, acentuadas por la desconfianza y la pobreza intelectual, su intervención vino a ser un proceso contradictorio, que si bien nos limitaba como nación, abrió las puertas a un progreso que en manos de España sólo habría sido un letargo.
Con el programa de "desarrollo", la esfera comunicativa fue una de las más favorecidas, los ferrocarriles construidos para incrementar la producción azucarera facilitaron el flujo informativo y la distribución de publicaciones que ayudó a su vez a la construcción de algunas carreteras, la instalación de líneas telegráficas y redes telefónicas.
Otras fueron las transformaciones del sistema educativocubano, con la creación de escuelas públicas de corte norteamericano. La nuevas técnicas en materia de reproducción de textos y la prensa, garantizando las tiradas masivas, las nuevas revistas modernizadas difusoras de cultura y la creación de instituciones culturales nacionales como: La Academia Nacional de Artes y Letras, SociedadEconómica de Amigos del País, etc. Este supuesto desarrollo si bien era un avance, garantizaba cada vez más nuestra situación dependiente.
Como en otras partes, el cinematógrafo despertó el interés y la curiosidad de lo nuevo en los primeros años. Pero a principiosdel siglo XX el interés disminuyó debido a la dificultad de renovar las cintas, el público se alejaba de un pasatiempo que ya conocía de memoria. En 1905 algunos interesados comenzaron a traer nuevas vistas y se convirtieron en distribuidores. Gaumont, Pathé, Edison, Biograph y otros competían en la preferencia del público. Las pantallas se llenan con productoseuropeos principalmente y algunos cubanos. El negocio de la distribución y la exhibición estará en manos de cubanos hasta que termine la Primera Guerra Mundial.
La producción se inició en la Isla con alguna regularidad en 1906, con cortos documentales y alguno de ficción. Es en 1913 cuando Enrique Díaz Quesada realizó el primer largometraje de ficción, Manuel García o El rey de los campos de Cuba .
Hasta 1909 los Estados Unidos no habían producido nada que llegara a la mitad de los espectáculos italianos. Sin embargo, la industria cinematográfica norteamericana estaba floreciendo y aspiraraba a fortalecer su posición dentro del mercadomundial.

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