jueves, 9 de octubre de 2008

Cine Cubano X

En los días siguientes, los Estudios Nacionales fueron ocupados por técnicos cinematográficos pidiendo equipos para poder trabajar dignamente. Ante la firme actitudde los técnicos, el Gobierno de Batista prometió cumplir con el pedido siempre y cuando éstos se retiraran del lugar. La empresa más favorecida fue La Productora Fílmica Cubana (PROFICUBA), aunque sólo pudo hacer otra película, La Única dirigida por Ramón Peón.
Al desmembrarse PROFICUBA Batista forma la Comisión Ejecutiva para la Industria Cinematográfica (C.E.P.L.I.C), pero esta no resultó fructífera por su función en calidad de préstamos, además no era compatible con los intereses de los cineastas nacionales. En 1953 hay un marcado desarrollo de los noticieros cinematográficos, un ejemplo de esto lo constituye NOTI-CUBA.
En esta etapa se destacan las coproducciones entre Cuba y México: El extraño en la escalera, Frente al pecado de ayer, La mujer que se vendió, La mesera del café del puerto, entre otros. Además se comienzan a instalar diferentes laboratorios para revelar películas en colores: Cuban Color Films, Noticiario y Laboratorio Cinematográfico Si-pper, Minicolor Films S.A, Pro Films de Cuba, entre otros.
Relevante espacio ocupó Cine Revistacomo una variedad artística comercial. Ésta en un inicio radicaba en México, pero luego de Raíces un trabajodirigido por Tomás Gutiérrez Alea, muchos de los trabajos que le sucedieron se realizaron en Cuba, por la calidad mostrada.
El Mégano, fue un documental realizado en 1955, que tuvo gran resonancia por la denuncia social que transmitía, realizada por un grupo de jóvenes aficionados que pertenecían a la Sociedad Cultural "Nuestro Tiempo", entre ellos: Julio García Espinosa, Tomás Gutiérrez Alea y Alfredo Guevara, estos jóvenes proponían un cine impertinente y cuestionador, que buscaba el rescate de la historia cubana.
Este documental constituía una denuncia de las malas condiciones de vida de la población campesina, del hambre y del maltrato que padecía una comunidad de carboneros, como fue lógico esto acarreó que el gobierno tomara represalias. Podríamos decir, sin temor a exagerar, que al realizarse esta obra se estaban creando las bases estéticas y conceptuales de lo que sería, después del triunfo revolucionario, el cine cubano.

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